lunes, 10 de septiembre de 2012

Noticia sobre el tema


Se han resuelto 16 casos de paternidad por las pruebas de ADN

En seis meses el Instituto de la Defensa Pública Penal ha atendido 50 casos de paternidad responsable. De estos 16 fueron resueltos a favor de la madre. 

En otros dos casos los hombres tuvieron que aceptar su responsabilidad por orden de un juez, ya que se negaron a someterse al examen de ADN. “Se emitió una orden para que el Registro Nacional de Personas (Renap) cambiara los apellidos del niño y la madre luego pudo reclamar sus derechos”, explica Amalia Mazariegos, de Asistencia Legal Gratuita del Instituto.

Hasta el momento, 32 mujeres están a la espera de los resultados de ADN y de salir negativos son ellas las que deben asumir los gastos del examen, como lo establece la ley (decreto 39-2008) vigente desde el 26 de agosto de 2008.

Marta Olga Rodríguez, asesora de la Comisión de la Mujer del Congreso, explica que las pruebas de paternidad pueden ser de sangre, saliva o cabello. El requisito que deben cumplir es que estén avaladas por un laboratorio público, privado o extranjero especializado en la materia. 
El Departamento de Bioquímica de la Universidad Mariano Gálvez efectúa pruebas de paternidad por medio de sangre y células del tejido bucal. Ellos han realizado 200 de las cuales la mitad fue ordenada por un juez. El examen cuesta Q3 mil promedio.

“Hemos tenido casos donde la madre trae a dos presuntos padres, en ese caso, el precio sube a Q4 mil”, comenta Eyda Medía, directora del laboratorio. 

Mientras que el laboratorio Bio-Synthesis Guatemala realiza exámenes con muestras de saliva del padre e hijo, y desde 2005 ha realizado 100.





En la noticia anterior podemos apreciar como la justicia todavía se logra hacer presente en estos casos, donde el objetivo principal es combatir la paternidad irresponsable y sobretodo defender a las principales victimas que son los niños por nacer.

Cabe resaltar el elevado precio de este examen, el cual siendo realistas es un monto inaccesible para muchas madres solteras, lo que nos lleva a evaluar un posible apoyo por parte del gobierno para de esta manera, aparte de combatir la irresponsabilidad se mejoraría la calidad de vida que estos inocentes seres podrían tener en el futuro. Donde el apoyo monetario por parte de los padres hace la diferencia con respecto a lo que una madre soltera de bajos recursos podría aportar.

5 comentarios:

  1. ¡Qué buena noticia!
    La justicia siempre tiene cabida... qué alegría.
    Saludos!
    Emiliano

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bueno el blog, aclara bastantes dudas sobre el tema y ayuda a preparar a las personas para que puedan desempeñar una buena labor como padres, sigan asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mayra Lazarte, no esforzaremos en seguir adelante con nuestra mision de llegar a los corazones de todos para hacerles saber la importancia de una paternidad responsable, que bueno que hayamos aclarado toda tus dudas.

      Eliminar
  3. Que bueno que se hayan resuelto estos 16 casos, ya que todos tienen derecho a tener a un padre. Es lamentable que muchas veces padres no quieran reconocer a sus hijos.
    Un blog muy interesante, sobre un tema muy importante.
    Deben promover más programas de educación a los padres, para que tengan una orientación en su difícil pero maravillosa misión como padres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cindy Canlle, no esforzaremos en seguir adelante con nuestra mision de llegar a los corazones de todos para hacerles saber la importancia de una paternidad responsable, que bueno que hayamos aclarado toda tus dudas.

      Asimismo compartimos tu idea sobre lo dificil y maravillosa que es el tener una familia.

      Saludos.

      Eliminar